Programa de Control de Aceites y Grasas (FOG y POGS)

Sobre el Programa

El Programa de Control de Aceites y Grasas, forma parte de los elementos del Programa de Pretratamiento aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) en el 1985 bajo el Código de Regulación Federal 40 Parte 403.

El 40 CFR Parte 403 prohíbe la descarga de contaminantes sólidos o viscosos que puedan causar obstrucción en el sistema de alcantarillado.

Además este Programa es parte de los requisitos establecidos en el Acuerdo por Consentimiento con la EPA del 2015 (Civil Action No. 3:15 –cv-02283).

La AAA en su Reglamento sobre los Servicios de Agua y Alcantarillado establece requisitos de control para todo usuario comercial, institucional o industrial que descargue aguas residuales que pudieran contener manteca, aceites y grasas derivados de animales, vegetales o petróleo.

  • El Artículo 2.03 establece que los comercios son responsables de instalar, operar y proveer el mantenimiento adecuado a los equipos de control de aceites y grasas.
  • El Artículo 2.04 prohíbe la descarga de aguas residuales que contengan contaminantes sólidos o viscosos en cantidades que ocasionen obstrucción del flujo en las operaciones de tratamiento y tenga como resultado la interferencia.

Objetivos

Flujograma gráfico de objetivos

Meta

Establecer los controles y guías necesarias para establecimientos que manejan aceites y grasas de forma que su descarga no cause impacto adverso al sistema de alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento de aguas residuales y el ambiente.





La descarga de contaminantes sólidos o viscosos que puedan causar obstrucción en el sistema de alcantarillado está prohibida.


DIRECTORADO DE CUMPLIMIENTO AMBIENTAL, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
Autoridad de Acueductos y Alcantarillados - Gobierno de Puerto Rico
Derechos Reservados © 2019

Logo AAA